Secadores de adsorción según la norma ISO 8573-1

La norma ISO 8573-1 que define la calidad del aire comprimido, define unos rangos de contenido en partículas, humedad y aceite. Según su contenido de cada uno de estos elementos, se le asignará una clase. De forma que, una clase 1 en partículas, 4 en humedad y 2 en aceite se expresará como Clase [1:4:2].

Respecto a los secadores de adsorción, éstos serán capaces de conseguir una cierta Clase de humedad. Sin embargo, el material adsorbente del secador, requiere también de una cierta calidad. Esto significa, que tener un secador de adsorción implica necesariamente tener una alta calidad no solo en humedad sino también en partículas y aceite.

¿Pero cómo consigo cierta calidad en humedad con el secador de adsorción? La verdad es que es bastante simple. El secador de adsorción estándar, siempre que se encuentre debidamente dimensionado, proporcionará una ISO Clase 2 en humedad. (- 40 °C de punto de rocío a presión). Si lo que se requiere es una ISO Clase 1, es necesario un secador de adsorción con tamiz molecular. Ya hemos comentado la diferencia entre ambos tipos de desecante aquí.

En la siguiente tabla te resumimos cada caso y cómo conseguirlo.

ISO Clase HumedadTipo de secador
1: (p.r.p ≤ – 70 °C)Secador de Adsorción con Tamiz Molecular
2: (p.r.p ≤ – 40 °C)Secador de Adsorción estándar
3: (p.r.p ≤ – 20 °C)Secador de Adsorción estándar
4: (p.r.p ≤ + 3 °C)Secador Frigorífico
Resumen de cómo obtener cada Clase de humedad según la norma ISO 8573:1-2010
p.r.p. significa Punto de Rocío a Presión

En caso de necesitar una ISO Clase 3, recomendamos simplemente utilizar un secador de adsorción estándar (- 40 °C p.r.p.) con un control por punto de rocío. De forma que el proceso de regeneración (Explicado aquí) solamente comience cuando el punto de rocío a presión se acerque a los – 20 °C.

¿Qué calidad de aire necesito? [ISO 8573-1 ]

Por lo general, nos será difícil definir con precisión qué calidad de Aire Comprimido necesita nuestro proceso industrial. Por ello es que la norma ISO 8573-1:2010 define una serie de rangos en cuanto a la cantidad de partículas de cierto tamaño, el nivel de humedad, y la cantidad de aceite contenidos en el Aire Comprimido. Se eligen estos tres componentes porque son los elementos indeseables que acaban siendo transportados en mayores cantidades en una línea de Aire Comprimido. De este modo, mediante la norma ISO 8573-1, se establece unas clases que van desde la 0 a la 9 y que definen rangos de valores de los elementos mencionados. Así, en lugar de tratar de conseguir, en nuestro caso, un punto de rocío concreto o una cierta cantidad de humedad absoluta en el Aire Comprimido, nos será más sencillo referirnos a una Clase concreta de la norma ISO 8573-1.

Tabla ISO 8573-1
Tabla de Calidades en el Aire Comprimido según ISO 8573-1:2010

Para el caso de los Secadores para Aire Comprimido, siempre que trabajen adecuadamente dimensionados, un Secador Frigorífico proporcionará un punto de rocío inferior a +3 °C: Clase 4 en humedad según la norma ISO 8573-1. En cambio, un Secador de Adsorción será capaz de proporcionar Clases 3, 2 o 1 según su tipo, el elemento desecante y el adecuado control de la regeneración.

Es importante aclarar que el punto de rocío es una medida que nos proporciona información sobre cuánta humedad reside en nuestro aire comprimido. Sin embargo, no resulta práctico traducir dicho punto de rocío a una unidad de gramos de H2O por cada kg de aire comprimido puesto que, para un mismo valor de punto de rocío, la cantidad de humedad absoluta contenida en el aire variará con la variación de presión.